EMB 312 Tucano - AVIACION MILITAR

De la Fuerza Aérea Nacional a la Fuerza Aérea Colombiana Como consecuencia del éxito de la División y los militares que en ella se desempeñaron defendiendo a la Nación, mostrando mediante el ejercicio de sus funciones, las capacidades aplicadas o beneficios de la aviación, fue que en 1942 la División General de Aviación Nacional fue nombrada Fuerza Aérea Nacional, la principal consecuencia u objetivo de esta reestructuración fue la separación de la aviación militar y la aviación civil.

https://www.fac.mil.co/

viernes, 18 de noviembre de 2022

EMB 312 Tucano

 El Embraer EMB 312 Tucano (inglés: Toucan) es un entrenador básico básico de ala baja, asiento en tándem, de un solo turbohélice con capacidad de contrainsurgencia que se desarrolló en Brasil. La Fuerza Aérea Brasileña patrocinó el proyecto EMB-312 a finales de 1978. El trabajo de diseño y desarrollo comenzó en 1979 con un nuevo entrenador básico de bajo costo y relativamente simple con características innovadoras que finalmente se convirtió en el estándar internacional para aviones de entrenamiento básico. El prototipo voló por primera vez en 1980, y las unidades de producción iniciales se entregaron en 1983.


La producción fue apoyada inicialmente por un pedido local de 118 aviones, con opciones para 50 unidades adicionales en octubre de 1980. Más tarde fue acompañado por una compra producida por licencia egipcia en 1993 y, posteriormente, por una variante mejorada conocida como el Tucano Corto, que fue producida por licencia en el Reino Unido. El Tucano entró en la arena del entrenamiento militar y se convirtió en uno de los primeros éxitos de marketing internacional de Embraer. Se produjeron un total de 664 unidades (504 por Embraer y 160 por Short Brothers), volando en 16 fuerzas aéreas en los cinco continentes.


Colombia 


Se ordenaron catorce AT-27 en 1992, y la entrega de las primeras seis unidades tuvo lugar en diciembre del mismo año, seguida de siete unidades más que llegaron más tarde ese mismo mes.  Asignado al Escuadrón de Combate 212, los aviones fueron concebidos inicialmente como entrenadores, aunque el tipo pronto fue asignado adicionalmente para realizar misiones de apoyo aéreo cercano y superioridad aérea como parte de las operaciones de contrainsurgencia durante la lucha de larga data y brutal con las FARC. El tipo realizó docenas de operaciones, incluyendo Vuelo de Ángel, Thanatos, Fenix y Júpiter. Se han completado más de 50.000 horas de vuelo desde la introducción del tipo sin una sola pérdida.


En 1998, con la asistencia de la Fuerza Aérea Peruana, se integraron gafas de visión nocturna en la aeronave para realizar misiones nocturnas.  El escenario de guerra llevó a la Fuerza Aérea a empujar al tipo más allá de su horizonte diseñado para superar sus límites operativos y su juego de rol como una verdadera plataforma de pruebas de maduración en el campo de batalla, proporcionando valiosas lecciones que se desarrollaron en nuevos requisitos que se implementaron en el diseño del Super Tucano.


En 2011, Embraer comenzó un programa de tres años para aumentar localmente 14 EMB-312. Una parte del Plan Estratégico de Desarrollo (Plan Estratégico Institucional, o PEI) 2011-2030 diseñado para extender la vida útil del tipo en 15 años, el programa de modernización estructural implica el ajuste del fuselaje con nuevas alas y tren de aterrizaje. Se instalará aviónica fresca con el actualizado sistema de navegación inercial Rockwell Collins y ACARS), mientras que Cobham suministrará pantallas multifuncionales modernas, sistemas de gestión de vuelos y el sistema de indicación de motores y alerta de la tripulación. El primer prototipo será diseñado y producido por Embraer en Brasil, mientras que el trabajo restante se completará en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A.)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario